ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 60€ (excepto cojines gemelares)

Qué comer para mejorar la lactancia materna

¿Qué comer para mejorar la lactancia materna?

Mucho se habla sobre la lactancia materna: trucos amamantar bebés con éxito, beneficios de la lactancia materna, lactancia materna exclusiva vs lactancia mixta, cuándo dar el pecho, cómo dar el pecho, mastitis, lactancia gemelar, lactancia en tándem, cojín de lactancia, cojín de lactancia gemelar,… Está claro que es un tema que interesa a muchas mamás, y está demostrado que la leche materna es lo mejor para el bebé, y también para la mamá. A casi toda embarazada le interesan estos temas.

Pero hay un aspecto que no es tan comúnmente hablado y que requiere de atención. Se trata de la alimentación de la mamá durante la lactancia materna, en concreto qué comer para mejorar la lactancia materna. Es igual de importante o más que la alimentación que llevaba esa misma mujer durante el embarazo.

En la época en que das el pecho, estás teniendo un desgaste energético mayor por el simple hecho de amamantar a tu bebé (o bebés). Ya solo por ello debes prestar atención a qué comer para mejorar la lactancia materna. Además, de las bondades de una correcta alimentación en la mamá lactante se beneficiará también su bebé(s).

No solo das el pecho a demanda, sino que, en la mayoría de los casos; la lactancia materna conlleva extraerse leche de forma periódica. Esto es algo que no hace más que acrecentar el desgaste físico de la mamá. Un desgaste saludable y que te beneficia en muchos aspectos, pero que habrás de tener en consideración para adaptar tu alimentación, como mama lactante, a esta situación.

Los alimentos que consumes no son el aspecto más importante para la salud de tu bebé, pero si algo a tener en cuenta porque algo le influye. Quiero decir con esto que siempre será mejor alimentar a tu bebé con tu leche que alimentarlo con leche artificial, sea cual sea tu alimentación durante la lactancia. Tu bebé, de hecho, va a tener bien cubiertas sus necesidades si toma suficiente leche materna, incluso si te alimentas mal. La naturaleza es sabia.

Sin embargo, tú, como mamá lactante; puedes tener carencias en tu alimentación y, en consecuencia, atentar contra tu propia salud. La alimentación de la madre durante la lactancia es algo considerable. Vamos a intentar solventar esto mediante unos trucos muy sencillos.

Qué comer para mejorar la lactancia materna: Vitaminas y minerales.

  • La vitamina D. Asegúrate de consumir un extra de esta vitamina mientras estés dando el pecho. Puedes encontrarla en los rayos solares (siempre tomados con precaución).

Los pescados grasos, tanto frescos como en conservas, contienen bastante cantidad de esta vitamina. Entre ellos encontramos el salmón o la caballa.

Le siguen alimentos como la yema de huevo, las setas, la leche y sus derivados y las nueces. También la encontrarás, en menor medidas; en el tofu, el sésamo y las verduras de hoja verde.

Si piensas que te es difícil proveerte de suficiente vitamina D o tienes escasez de la misma, puedes suplementarte, siempre bajo supervisión de un profesional. Al igual que se suele suplementar con esta vitamina a los bebés que se alimentan exclusivamente de leche materna.

  • El Hierro. Es muy común sufrir anemia cuando se acaba de dar a luz y si amamantas, es más probable que tengas déficit de Hierro. Muchas madres que quieren saber qué comer para mejorar la lactancia materna son conscientes de este hecho.

Entonces, ¿Qué comer para mejorar la lactancia materna? Muy sencillo: Aumenta la ingesta de legumbres. Recuerda tomarlas siempre en compañía de vitamina C (con un zumo de naranja o seguida de un kiwi o una mandarina, por ejemplo).

Las conservas como los berberechos son una buena fuente de Hierro. Puedes acompañar una lata de berberechos con un buen chorreón de limón y asegurarte así una importante recarga de Hierro.

Evita tomar legumbres y justo después tomar té, café o leche. Está demostrado que la absorción de Hierro disminuye si se acompaña con este tipo de alimentos.

Ya ves que no solo es importante qué comer para mejorar la lactancia materna sino también cómo comerlo y con qué acompañarlo.

  • El Calcio. Muy presente en huesos y dientes, es vital para mantenernos saludables.

Como mamá que das el pecho y quieres saber qué comer para mejorar la lactancia materna, debes asegurarte de cubrir tu necesaria ingesta de Calcio.

La fuente más conocida de calcio son los lácteos, pero también gracias a los frutos secos, el marisco, las sardinas enlatadas y las verduras de hoja verde; obtenemos buenas dosis de calcio.

Con estos alimentos preverás la osteoporosis, entre otros daños.

  • El Yodo. Este mineral es una gran ayuda para el desarrollo mental, para regular las hormonas tiroideas y para aportar antioxidantes a tu organismo. Esencial, por tanto, el yodo en este post sobre qué comer para mejorar la lactancia materna.

El alimento estrella en contenido de yodo es el arándano. Aunque también la caballa, los mejillones, el salmón y el bacalao son fuentes de Yodo.

  • Ácido fólico. Se recomienda, e incluso se suplementa, durante el embarazo. Pero también se debe prestar atención en la alimentación de la madre durante la lactancia.

Con el ácido fólico ayudas a que las células de tu cuerpo se regeneren más rápidamente.

Lo encontrarás en los vegetales de hoja verde, como las espinacas.

  • La Fibra. Puede que te estriñas durante la lactancia. Es normal.

Intenta consumir fibra para evitar este inconveniente. Podemos tomarlo en consideración, entonces, si hablamos sobre qué comer para mejorar la lactancia materna.

Un truco: Si desayunas avena (en remojo desde la noche anterior), te será mucho más sencillo no sufrir estreñimiento.

Qué comer para mejorar la lactancia materna: Hidratación.

Seguramente notes que estás más sedienta que de costumbre. Cuando la mujer está dando el pecho, necesita hidratación a conciencia. No se trata solo de qué comer para mejorar la lactancia materna sino también de qué beber.

No dejes de tomar agua cada vez que sientas sed, e incluso antes de llegar a sentirla. Cuando sentimos sed estamos ya muy necesitadas de agua, nuestro cuerpo ha llegado al límite.

Por ello, intenta tener siempre una botella de agua cerca y consumirla a pequeños sorbos constantemente.

Si te cuesta beber agua, prueba con zumos naturales o infusiones. Otro truco es intentar motivarse a beber más mediante la utilización de botellas estéticamente bonitas o con mensajes positivos. De todos modos, si eres de las personas a las que les cuesta beber agua, al principio tendrás que forzarte un poco. Luego se convertirá en un hábito que no puedes dejar.

Qué comer para mejorar la lactancia materna: Aporte extra de calorías.

Sí, necesitarás consumir más calorías mientras estés dando el pecho. Esto es así porque tu cuerpo no descansa, tu cuerpo no cesa de generar y de gestionar la reserva de leche para tu bebé(s). Para ello, requiere de energía porque consume calorías como si estuviera haciendo ejercicio.

Se calcula que, para poder producir un litro de leche, la mamá necesita unas 700 kilocalorías. Por tanto, la mujer que esté amamantando, requerirá de unas 1800 kcal al día, como mínimo, para que su cuerpo pueda llevar a cabo su labor.

Si estás pensando en hacer dieta para recuperar tu cuerpo pre embarazo, te recomiendo que lo dejes para más adelante, cuando ya no des el pecho. Planifica qué comer para mejorar la lactancia materna, deberías comer de forma saludable y consciente durante la lactancia materna, en la cantidad que sientas que necesitas, pero siempre cantidad de alimentos saludables cocinados de forma saludable.

Qué comer para mejorar la lactancia materna: qué no se puede comer durante la lactancia

Necesitas más calorías, sí. Pero no necesitas adquirirlas a través de dulces o fritos, hay mamás que usan el embarazo o la lactancia materna como excusa para excederse en el consumo de este tipo de alimentos. Es un error.

Si quieres hacerlo bien debes informarte de qué comer para mejorar la lactancia materna. Alimentos que contengan las vitaminas y minerales citados anteriormente. Una dieta variada y rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescados, … y agua, ¡mucha agua!

El alcohol, la medicación sin receta de un profesional, y, por supuesto, cualquier tipo de droga; está totalmente contra indicado durante la lactancia materna. No consumas nada de esto mientras sea mamá lactante.

Qué comer para mejorar la lactancia materna: conclusión

Mi consejo: no te obsesiones con la alimentación mientras seas mamá lactante, no te obsesiones con eso ni con nada. Disfruta tu lactancia ya sea lactancia exclusiva o lactancia mixta, lactancia gemelar o lactancia en tándem o lactancia de un solo bebé…

Saber qué comer para mejorar la lactancia materna te ayudará a sentirte mejor y no tener carencias, estarás más enérgica y afrontarás mejor tu maternidad y tu día a día en general. Pero sin obsesiones.

Come equilibrado e intenta comer sano, aunque sean platos sencillos, platos como una ensalada de garbanzos con caballa y tomate natural. Existen muchos menús que no te llevarán mucho tiempo y que contienen dosis interesantes de vitaminas y minerales variados.

Si además acompañas todas estas prácticas alimenticias de algunos hábitos para una buna recuperación postparto, tu cuerpo y tu mente estarán preparados para afrontar la maternidad con vitalidad e ilusión.

Lascia un commento

Si prega di notare che i commenti sono soggetti ad approvazione prima di essere pubblicati