Envío gratis en los cojines gemelares

Los 10 mejores alimentos para comenzar el BLW

Me preguntáis mucho sobre la alimentación de mis hijos porque en ocasiones se dejan ver comiendo, en mis redes sociales. A algunas os sorprende la cantidad de fruta que ingieren y que no rechacen verduras ni pescado a la plancha (sin más, ni sal).

Ahora el mayor tiene 6 años y las mellizas 2 añitos, pero sus hábitos actuales se deben a lo que aprendieron desde que se introduje la alimentación complementaria, cuando solo tenían 6 meses. Cómo empezar la alimentación de un bebé es importante.

Con el mayor cometí más errores (mi inexperiencia y el dejarme guiar por terceras personas no ayudaron mucho pero no voy a auto flagelarme por ello, lo hice lo mejor que pude y supe). A pesar de los errores la cosa no fue mal del todo e hicimos BLW a medias, ofreciéndole mayoritariamente alimentos enteros desde el principio y completando con papillas caseras. Una de mis grandes dudas al comienzo con él fue ¿Cómo empezar con la alimentación BLW?

BLW con gemelos

La experiencia es ciertamente un grado, con las mellizas introduje el BLW sin miedo desde que pudieron quedarse solitas sentadas en la trona, sin miedo siquiera por "blw atragantamiento".

El BLW con gemelos (o gemelas) es un acierto absoluto, siempre que tú estés frente a tus bebés vigilando de cerca que no se atraganten y siempre que los alimentos que vayas ofreciéndoles sean los adecuados.

Así que…. ¡vamos a ello! Te diré los 10 mejores alimentos para comenzar con BLW con tu bebé o bebés, y que sea un éxito sin miedo ni sustos.

10 mejores alimentos para comenzar BLW en casa

  1. La pera es mayormente agua y a los más peques les suele gustar mucho.

La mejor forma para ofrecérsela por primera vez es pelada y cortada en cuartos pero a lo largo, sin su piel ni su corazón (las pipitas de dentro).

La cortamos a lo largo para que el bebé pueda agarrarla con su propia manita.

Introduce la pera pelada y cortada en un bol apto para microondas y cúbrelo con film haciendo unos agujeros sobre el propio film. Después metes este bol en el microondas unos 2 minutos a máxima potencia (el tiempo de pende de la madurez de la pera y de su tamaño). Sácalo con cuidado (suele quemar) y déjalo enfriar.

Yo solía dejar enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico para que, además de ser rico y nutritivo, estuviera fresquito calmando así las encías de mis bebés.

A las mellizas les encantaba este alimento así preparado y por eso es el primero en mi lista de alimentos para comenzar con BLW.

  1. La zanahoria. Es fácil de agarrar para los bebés, es suave y también tiene un sabor que gusta mucho. Por todo esto es otro de mis top 10 primeros alimentos BLW.

Debes pelarla y cocerla (si es al vapor, mejor). Es importante que quede blandita porque las zanahorias crudas atragantan mucho.

Deja que enfríe y córtala a lo largo en un tamaño en que tu bebé pueda agarrar fácilmente el trozo con su propia mano.

  1. La avena. Es un alimento sin gluten que tiene muchas propiedades y sacia, a los bebés les suele agradar su sabor.

Es importante que mezcles bien la avena con agua mineral (yo usaba de botella) y la proporción puede ser 50% agua y 40% avena aproximadamente.

Lo más importante de todo es que la prepares 12 horas antes de ofrecerla a tu bebé ya que la avena ha de estar en remojo al menos ese tiempo para que luego sea fácil de digerir.

Los bebés se manchan mucho con este alimento las primeras veces que lo prueban pero tienes que asumir que sus primeros meses de BLW serán moviditos y la comida por todo su cuerpo (y por toda la estancia) está asegurada, es normal, es un proceso y es temporal. No desesperes.

  1. La sandía. Este alimento vuelve locos a casi todos los bebés, es tremendamente fresquita y súper dulce para su inexperto paladar.

Córtala en trozos alargaditos pero pequeños, para que tu bebé pueda agarrarla bien.

Mucho cuidado con las pepitas y ¡voilá! ¡a disfrutarla! Además, puedes disfrutarla tú junto a tu bebé, demostrándole así cómo se consume este rico alimento.

  1. El melón. Poco que decir porque el modo en que debes ofrecerlo es igual al de la sandía. Eso sí, mucho cuidado con los melones que están verdes (poco maduros) ya que el bebé no puede consumir nada que tenga una textura dura. Ideal como alimento para comenzar con blw.
  2. El plátano. Mis hijos comen plátano cada día (junto a las fresas es su alimento preferido y nunca se cansan de él).

Comienza ofreciéndoles plátanos maduritos. Al principio, córtales tú el trozo por el que comenzarán, que se ajuste al tamaño de su manita.

Con el tiempo, podrás ofrecerles el plátano cortado por la mitad y con parte de su piel. De esta forma, pueden agarrar la parte de abajo del plátano donde aún está la piel e ir comiéndose la carne del plátano que sobresale. Pero esto será más adelante, no las primeras veces.

  1. El aguacate. ¡Lo que disfrutan mis mellizas con este rico alimento!

Yo se lo ofrecí desde el primer mes de alimentación complementaria mediante BLW.

Simplemente cortaba un aguacate por la mitad, le sacaba el hueso con ayuda de un cuchillo y cortaba a lo largo la carne de una de las mitades. Después sacaba todo ese contenido con una cuchara grande y le daba uno de los pedazos cortados a cada bebé.

Una vez más, asegúrate que el aguacate está suficientemente maduro para su consumo.

  1. La calabaza. De forma similar a la zanahoria, has de pelar y cocer la calabaza (mejor al vapor).

Luego solo tienes que dejar enfriar, cortarla en trozos a lo largo y ofrecérsela a tu bebé. Comenzará así a disfrutar de un alimento que estoy convencida consumirá mucho a lo largo de su infancia, ya que es muy común en España hacer cremitas de calabaza en invierno, tanto en los hogares como en las Escuelas.

  1. La patata. Al igual que zanahoria y calabaza: pela, cuece y córtala en trozos alargados.

Una importante anotación es la siguiente. Es aconsejable consumir la patata de esta forma: tras cocerla se enfría con agua, y luego en el frigorífico bien tapada.

Su consumo se debe realizar a partir de que haya pasado varias horas en la nevera, es entonces cuando se vuelve a calentar y se puede consumir. Se hace así (con estos tres cambios de temperatura) para que el almidón “malo” de la patata quede eliminado.

Por tanto, podemos preparar la patata una tarde y ofrecerla a nuestro pequeño al día siguiente de su cocción, y no al instante.

  1. El brócoli. Cocido (mejor al vapor) y listo, sin sal ni aceite.

Ofrece a tu bebé un “arbolito” de brócoli que tenga el tamaño idóneo para su manita y disfruta viendo como investiga con su nueva adquisición.

Por supuesto, el brócoli debe estar previamente cocido (mejor al vapor) y tener cuidado de que se haya enfriado lo suficiente para que no le queme.

¡Ánimo con estos 10 alimentos ideales para comenzar con el BLW en casa!

Con estos alimentos perdí el miedo al atragantamiento por BLW, supe cómo comenzar con el método BLW... porque son los mejores alimentos para ofrecer primero en blw.

En posteriores posts te contaré qué alimentos ricos en hierro BLW, presentación alimentos blw, cuándo empezar con el método blw… incluso qué es el blw y algunas recetas fáciles blw.

Mientras puedes leer el artículo Introducción a la alimentación complementaria: BLW. Estoy segura que te encantará.

Sólo me queda transmitirte mi ánimo para que intentes disfrutar de este apasionante proceso en que tu hijo estará experimentando nuevos sabores, nuevas sensaciones, nuevas vivencias que para él, hoy, son como para ti sería pisar la Luna, volar sobre las nubes, tele transportarte en 5 minutos de un país a otro… o cualquier experiencia que consideres apasionante e increíble.

Nuestros hijos son pequeños seres con todo por descubrir, y la alimentación debe convertirse en esa novedad que disfruten descubriendo, jamás en algo que odien practicar porque se les obliga o por cualquier otro motivo.

¿Quieres saber más sobre bebés? ¿Sobre gemelos y mellizos? ¿Conocer qué productos ofrecemos para facilitar tu maternidad o poder hacer regalos increíbles a mamás? No dejes de visitar Sonora baby.

Lascia un commento

Si prega di notare che i commenti sono soggetti ad approvazione prima di essere pubblicati