Envío gratis en los cojines gemelares

ENTREVISTA A UNA PROFESORA DE DANZA INFANTIL

Hoy os traigo en Sonora baby una entrevista a Rocío Lucena. Ella es una profesora de danza infantil que ha dedicado (y dedica) su vida al baile, y a su bebé David desde que hace dos años la maternidad llegó a su vida.

Trabaja actualmente como profesora en un Conservatorio de Málaga y es una enamorada de la danza pero también del mundo infantil, de los niños, su crecimiento y su aprendizaje.

Nos habla desde el conocimiento de quién lleva toda la vida impartiendo clases de danza a niñas, observando su evolución física, estudiando lo que la música y el baile puede hacer por ellas (porque en general son niñas y no niños las que acuden a sus clases).

Y sin más preámbulos os dejo una entrevista cargada de información, consejos y conocimiento.

1. Muy bienvenida Rocío, encantada de que estés concediéndonos esta entrevista hoy.

¿Cómo descubriste que el baile era tu vocación y que debías ser profe de danza?
Yo no descubrí la danza, fue la danza la que me descubrió a mi. Yo era pequeña y mi hermana empezó a dar clases de ballet por consejo del pediatra, entonces yo veía toda esa rutina de ir a clase, hacer los ejercicios, cambiarse etc. Yo también quería bailar pero solo tenía tres años y la profe no se quedaba conmigo hasta que al menos no tuviera cuatro, pero si me dejaba que me quedase bajo el piano sentada viendo la clase. Con cuatro años empecé, luego con nueve entré al conservatorio y ya me enganché, no quise dejarlo hasta que terminé toda la carrera.
En mi casa hay muchos docentes y de pequeñita me gustaba imaginar que sería maestra, lo que hice fue unir mis dos pasiones, la docencia y la danza, y esto soy.

2. ¿Cuántos niños/as tienes en clase? ¿De qué edades?


Yo me dedico a enseñar en un conservatorio por lo que tengo dos etapas educativas. Por un lado tengo alumnos de Enseñanzas Básicas de danza, que se corresponde con la educación primaria, tengo los dos últimos cursos de esta etapa, con edades entre 9 y 12 años,  y una media de 15-20 niños en en el aula. Estas enseñanzas son más generalizadas y en el último curso de esta etapa hacen una prueba para concretar un estilo de danza e itinerario a seguir en la siguiente etapa: baile flamenco, danza española, danza clásica o contemporáneo.
En la siguiente etapa de Enseñanzas Profesionales de danza, que sería algo así como la enseñanza secundaria, yo soy especialista en Danza Española y tengo los tres primeros cursos de la etapa, tengo alumnos de todas las edades porque no existe una edad cerrada: tengo alumnas que van desde los 12 años y algunos que llegan casi a los 20. En estas clases ya van reduciéndose los alumnos  que van llegando y continuando , es una formación  muy exigente y sacrificada y no todo el mundo es capaz de mantener la dinámica y disciplina de estos estudios.


    ¿Qué trucos tienes para que no se te descontrolen y sigan la clase y tus enseñanzas? Quizás la maternidad te ha dado conocimientos para conseguirlo mejor...


Con los pequeños (E.B.D), la variación: cambiar de actividad cada 10-15 minutos, que les permita asimilar contenidos y acomodarlos pero sin que lleguen a la desidia. Si que es verdad que estas enseñanzas tiene una parte técnica exigente que se  necesita trabajar y puede ser bastante pesada pero hay que alternar el trabajo técnico, el expresivo, combinarlo etc, para que puedan alcanzarse los resultados.
En las Enseñanzas Profesionales los alumnos están más mentalizados, ya no son niños y estas enseñanzas tienen un carácter voluntario, que ayuda a que todo sea mucho más fluido y ya no tengo tantos problemas de distracción, si que es verdad que debes de darle a cada etapa sus clases de forma atractiva y combinar muy bien la técnica con el trabajo expresivo y de baile que en definitiva es lo que ellos quieren, bailar, bailar y bailar.

3. ¿Cuáles son los tipos de baile que mas gustan a tus alumnos/as?

Lo que busca estas enseñanzas es crear alumnos cada vez más autónomos, y potenciar el estilo propio de cada uno dentro de una técnica concreta. Como dije anteriormente yo soy especialista en Danza Española. Mi cometido con las enseñanzas básicas es darle recursos incipientes  para que bailen la danza española y empiecen a darle estilo español a su baile, que es una danza riquísima compuesta de muchos estilos, y crearle las ganas de seguir su formación por ese itinerario. Las experiencias que tengo es que a ellos les gusta dominar lo que hacen y sentirse seguros, por eso cuando ya saben algún baile o ejercicio pueden llegar a disfrutarlo. 
En la siguiente etapa es importante diferenciar estilos y que aprendan los contenidos de cada uno, pero les gusta mucho el folklore por que es u a danza de grupo con mucha interacción y un carácter muy festivo y también la danza estilizada porque permite la creación de nuevos pasos a partir de la tradición..

4. ¿A qué edad podemos empezar a introducir la música y el baile a los peques?

Particularmente opino que desde la etapa prenatal se puede empezar con la danza y la música, eso nunca va a perjudicar, va a estimular su desarrollo. Luego en el sentido de iniciarlos en unas enseñanzas establecidas, con unas reglas etc, en el momento evolutivo del niño que sea capaz de ir aprendiendo a asimilar reglas. Es muy importante que en las primeras edades la danza y la música se lleven a cabo de una forma lúdica puesto que los niños aprenden jugando. Te hablo de mi maternidad, mi hijo por ejemplo lo baila todo, pero porque él se ha "chupado" muchas clases mientras se formaba en mi barriga, mucho movimiento y ritmo y por eso creo que de debe empezar en el período prenatal por lo bueno que es en el embarazo para la salud de la mamá,  porque es una actividad que conecta al bebé con el mundo exterior y además está demostrado científicamente lo que aporta la música y la danza al desarrollo del feto, siempre que sea una danza sin impactos y sin que se ponga en peligro al bebé. Así que danza y maternidad están muy ligadas.

5. ¿Y a qué edad es aconsejable apuntarles a clases de danza?

Como ya he dicho anteriormente, los estudios avanzan y la pedagogía es una ciencia de ensayo y error. Desde hace algún tiempo se viene desarrollando el pre ballet, que es una iniciación a la danza a los 3 años cuando el niño comienza a dejar el juego solitario para jugar con otros niños e interactuar, empiezan a acatar normas sencillas y se puede iniciar a esas edades, como he dicho antes también siempre con un carácter lúdico que permita el desarrollo del niño y empezar a fomentar el gusto por la danza y la música.

6. ¿Cómo dirías que se expresan los niños/as a través de la danza?    ¿Cómo influye el baile en ellos/as?

La expresión corporal es la forma de expresión más antigua. Se sabe que ya en la prehistoria se hacían danzas rituales con un carácter mágico y religioso y era su principal forma de expresión. También es curioso lo que el cuerpo es capaz de transmitir aunque la boca calle, por eso dicen que es tan importante el lenguaje paraverbal.
Los niños a través de la danza fomentan su creatividad y su capacidad de resolución de problemas,  a través de dicha actividad podemos conocer su mundo interno y mágico-infantil, si tienen buen sentido del espacio que le rodea y del ritmo, etc. Si dejamos a un niño con música, sin ningún tipo de noción sobre danza y con un espejo por ejemplo para que el pueda experimentar, normalmente el niño, a su manera, va a seguir el ritmo y va a moverse, sin prestar especial atención al movimiento específico pues moverse es innato. Curiosamente mientras más nociones tienen de danza más crecen van adquiriendo sentido del ridículo, les cuesta más ser espontáneos en su baile, por eso es tan necesario desarrollar y potenciar esa creatividad e intentar que no desarrollen miedos ni pánico escénico por que el verdadero equilibrio de la danza se compone de la parte técnica y la expresiva.
Las aportaciones de las enseñanzas de danza son muchas: se desarrolla la competencia matemática, la danza tiene unos conteos y unos ritmos que son matemáticas puras y duras, desarrollan la autonomía e iniciativa personal, desarrollan un carácter responsable y disciplinado. Normalmente nos encontramos en las enseñanzas regladas de danza niños y niñas que son muy trabajadores, que se organizan muy bien con su cole y que son muy despiertos y sobre todo constantes, trabajadores y que se forman en la cultura del esfuerzo, que tan escasa es últimamente.


7. Volvemos a hablar de tu maternidad, porque eres mami de un niño precioso de 20 meses, ¿Qué juegos realizas con él usando la música y el baile?

Mi hijo ha "bailado" mucho dentro de mi, ha saltado, ha escuchado mucha música, y mucho las castañuelas. El en el momento que escucha cualquier música, del estilo que sea, baila, se mueve por el espacio, flexiona las rodillas, mueve los brazos, la cabeza, da palmas y tiene un gran repertorio de movimientos aún siendo muy pequeño. Con él utilizo mucho el factor lúdico, tiramos mucho de canciones infantiles que se van renovando pero que siguen siendo las mismas que yo baile de pequeña, y hacemos lo movimientos que va transmitiendo la letra de la canción. También me gusta ponerle música cualquiera y que él decida como moverse, creo mucho en el libre movimiento y en la experimentación y entonces mezclamos un poco de todo. Por supuesto con el me olvido totalmente de la parte técnica, por que no es el momento pero si que le presto mucha atención a la creatividad y que te voy a decir, encantada y ojalá siga gustándole esto de la danza y le pique el gusanillo y me diga "Mamá quiero bailar", aunque igualmente hay que ser consecuentes y si me dice, "mamá ya no quiero bailar" pues hay que respetarlo por que igualmente que me encantaría que bailase, no me gustaría que se sintiera presionado por mi profesión, o por saber que a mí me gusta.

8. ¿Cómo podemos, las mamis que no tenemos mucha idea de baile, estimular a nuestros hijos en casa mediante la música y el baile?

Siempre a través del juego, de la expresión con mímica de las ciento de canciones infantiles, importantísimo también la canciones populares y juegos tradicionales que desarrollan las habilidades motoras del niño, y no encorsetando la expresión, sobre todo en las primeras edades, para todo existe un tiempo. También es importante que escuchen diversos tipos de música y que utilicen varios momentos, desde movimientos enérgicos a aprender a relajarse con una música más suave y que invite a ello.

9. ¿Qué aconsejarías a los padres y madres sobre la evolución de sus hijos? Es decir, ¿deben preocuparse a cerca de la edad en que sus peques empiezan a darse la vuelta, gatear, caminar, ponerse a pata coja...?

Cada niño tiene un ritmo diferente. Hay niños que andan sin gatear, hay niños que andan muy tarde por que gateando mucho, hay niños que son muy precavidos y niños que no tienen miedo a nada. Los patrones motores están acotados en unas edades más o menos para poder hacer un seguimiento, pero solo es preocupante cuando no responden a un patrón motor y se vean problemas locomotores graves, que además los profesionales de la salud nos van a guiar y asesorar. Lo que si es que pienso como formadora y pedagoga que hay que permitir que cada niño establezca sus tiempos y no forzarles a nada. Si un niño gatea y no anda, llegará su momento, nada de andadores ni de "ponerlos" a andar por que cuando ellos estén preparados lo harán.

10. ¿Cuándo deben preocuparse por la coordinación, equilibrio, … de sus hijos?

Hay signos muy evidentes de preocupación y problemas locomotores, normalmente esos problemas son significativos, y se ven y los profesionales y pediatras van a intervenir. Por supuesto, no creo que sea "preocupación" la palabra, porque nuestros niños son esponjas, si tu estas preocupada/o por que no cumple unos patrones los niños son pequeños pero absorben todo, tu estrés, tu ansiedad, e incluso pueden desarrollar miedos que no deberían a "fracasar" porque sienten que no están respondiendo como sus papis quieren, entonces debemos quitarnos de la cabeza tantos prejuicios y sobre todo la comparación entre niños, hermanos, primos, etc. Es muy importante respetar el desarrollo de cada niño.

11. ¿Podemos cuidar la postura de nuestros hijos desde que nacen? ¿Cómo? ¿Qué posturas debemos evitar y cómo? ¿Y qué posturas sí son buenas?


Bueno, desde que nacen nuestros niños son tiernos, en especial en los recién nacidos, hay que cuidar la postura cuando se les echa, es importante ponerlos de lado (derecha e izquierda) para evitar achatamientos de la cabeza por que su cráneo está en formación. Asimismo evitar los reflujos en la medida de lo posible y levantarle un poquito la cabeza. Debemos evitar sentar en sillas a niños que están muy inmaduros muscularmente y si se sientan en sillas que sean grupo 0 y permitan recostarse e ir inclinados, no completamente sentados.
Con niños más mayores evitar que se sienten con las piernas en "W" puesto que ahí si puede acarrear problemas de pelvis y caderas. Y por lo general enseñarle una buena higiene postural para evitar problemas de espalda etc.

12. El tema del gateo y de andar... ¿Qué opinas sobre esto? ¿Qué es mejor?

Mi hijo gateó "muuuuchoooo" y de repente un día cuando se sintió seguro comenzó a andar. Si observamos la evolución del hombre andaban a cuatro patas y evolucionaron a andar sobre dos, y para eso pasaron muchos años. Cuando un niño gatea esta adquiriendo propiocepción, está desarrollando su musculatura y además la coordinación básica para desarrollar habilidades base como andar y especificas como saltar y correr. Es importante crear y desarrollar buenos cimientos, se desarrolla su equilibrio, porque van progresivamente cambiando su centro de gravedad, y es verdad que hay niños que andan sin gatear, pero no existe la "evolución exacta ni correcta" cada niño tiene una progresión, un ritmo y unos tiempos. Y a los papis que sus hijos andan sin gatear sepan que sin ser nada grave hay algunas experiencias que le faltarán  pero no debe suponer ningún trauma, y a los que gateando mucho y aún no andan, tranquilidad está en pleno proceso, y como me dijo un pediatra a mi "No he visto ningún niño hacer la comunión gateando" señal de que todo es normal que tenemos a veces mucha ansia por "crecerlos" rápido.

13. Hay niños que tienen ciertas patologías o simplemente rasgos de su personalidad que no controlan y pueden hacerles sentir menos felices. Me refiero a temas como el autismo, la hiperactividad, dificultades en el habla, o en la forma de expresarse, o de relacionarse con los demás... ¿Cómo podemos ayudarles a través de la música y la danza?

Está demostrado que la danza y la música son altamente beneficiosas para el desarrollo y muy favorecedoras para niños con diversidad funcional. Hoy en día la atención a la diversidad es una premisa fundamental en nuestras leyes educativas, si es cierto que para este tipo de diversidad la danza debería dar una vuelta de rosca para poder encaminarla a una formación más educativa, más por hobby que una formación técnica y académica específica y profesional. Es decir los objetivos cambian, lo que se pretende es a través de la danza poder desarrollar y potenciar las cualidades del alumno y sobre todo formarlo en en disfrute de su capacidad de movimiento. Existe un libro muy bonito que una amiga acaba de editar sobre la danza y la diversidad, se llama "Érika y la danza" de Fátima Moreno y lo recomiendo 100%. Fátima es una profesional como la copa de un pino, especialista en danza educativa y esta creando una sensibilidad hacia la danza educativa, otra forma de danza que además permite la inclusión.

14. Hay cierta polémica en relación a los concursos de baile o cante para menores, ¿Crees que esta rivalidad puede afectarles a tan corta edad?

La rivalidad afecta a corta y larga edad. El problema a mi parecer  no es solo la rivalidad, es la escasa tolerancia a la frustración y al fallo. Enseñamos a participar en concursos, a "luchar por los sueños" pero esa misma lucha puede extrapolarse a una situación personal sin que ello suponga medir las capacidades en u  concurso. Las calificaciones por ejemplo es una expresión de los resultados pero no debe ser tomada más allá que un simple feedback y control del progreso y el aprendizaje, medirnos con un premio o una nota no refleja realmente lo aprendido. El problema del concurso es cuando se "rivaliza" todo y nos encontramos con una generación de niños cada vez con más presión y ansiedad, con más miedo de fallar y eso se refleja en la salud mental de niños que no disfrutan con lo que hacen y solo  buscan una validación desarrollando estados de ansiedad por no conseguir lo que quieren.

15. En ocasiones has tenido en tus clases mellizas o gemelas, ¿Cómo es la relación entre gemelos? ¿y con el resto de los compañeros? ¿notas alguna conexión especial entre ellas? ¿y en la forma en que se expresan bailando?

Este curso en mi tutoría tengo alumnas mellizas. También el año pasado tuve mellizas. Si que noto en ambos casos una conexión especial entre las hermanas, como se miran y demás, pero intentan ser independientes la una de la otra. En concreto observo que se colocan en sitios diferentes, cuando formamos grupos cada una va a uno, e intentan interactuar con personas diferentes. Incluso cuando hacemos parejas el año pasado no querían ser pareja la una de la otra, me explicaron que quieren aprender de otras personas y que una con la otra están para todo: cole, fines de semana, etc. Curiosamente con las dos parejas de mellizas que he tenido en ambos cursos me pasa lo mismo, noto su conexión pero sabiamente intentan independizarse una de la otra, y también en ambos casos una ha tenido más facilidad en el aprendizaje que otra.

16. ¿Algún comentario o conclusión que quieras añadir sobre la maternidad y la infancia en relación al baile?

Decir que yo todo lo que estoy aprendiendo de la primera infancia es en mi propia maternidad (mi experiencia como madre), mi formación como pedagoga es con la infancia, preadolescencia y adolescencia. Decir que la pedagogía no es una ciencia exacta, que nos debemos a la diversidad y a las peculiaridades de cada alumno y ahí encontramos una formación de calidad.

Con respecto a la danza decir que es muy beneficiosa para la formación de nuestros niños y  niñas y que educar en las artes escénicas no solo educa a artistas, educa a personas con unos principios y valores éticos, estéticos y morales permitiendo una formación integral. Siempre le digo a mis alumnos que no solo enseño pasos, que enseño ser, saber estar y saber hacer y que mi principal objetivo es que cada uno descubra su potencialidad y que todo lo que haga en la vida lo haga con pasión y disfrutando.

"Porque quiero inspirar a mis alumnos en el presente como me inspiraron mis maestros en el pasado, porque yo aprendo cada día que les enseño, porque por mi cabeza pasan todos mis maestros y sólo me sale con la mano en el corazón agradecerles todo lo que me han dado y transmitido y sobre todo este amor por nuestra danza. Gracias por hacer que hoy esté viviendo la profesión más bonita del mundo."

- Muchísimas gracias Rocío por tu tiempo y por aportar tanto valor a la maternidad con tus palabras.

1 commento

  • Buenas, me gustaría poder contactar con Rocío Lucena, la profesora de danza infantil, para hacerle una entrevista para un trabajo de investigación para segundo de bachillerato.
    Muchas Gracias

    Yaiza

Lascia un commento

Si prega di notare che i commenti sono soggetti ad approvazione prima di essere pubblicati