ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 60€ (excepto cojines gemelares)

Camping con niños

¿Camping con niños? ¿Quieres saber mi experiencia? Te la contaré, como siempre, de forma muy sincera…

Las vacaciones en familia se complican cuando tienes más de dos niños pequeños. Partimos del asunto del alojamiento: en un hotel tienes que buscar una habitación extra grande (pocos la tienen) porque dos habitaciones contiguas no es solución cuando tus niños tienen entre 2 y 5 años, por lo menos yo no veo opción de dejar a los niños solos en una de las habitaciones o que la pareja tenga que dormir separada porque uno se quede con un niño y el otro con las dos niñas (por ejemplo). Quizás pueda ser opción en algún caso particular, pero desde luego no es la forma en que más nos gusta viajar como familia.

Por otro lado, está el tema económico, un hotel con varias habitaciones no representa unas vacaciones económicas. Además, deberíamos buscar uno con ciertas características como cercanía a la playa o la montaña o el centro de la ciudad, con actividades o juegos para los niños, con piscina… Seguro que alguno de estos elementos sería positivo viajando con niños.

Existen otros alojamientos como los apartamentos, apartahoteles o casa rurales, entre otros. No los considero mala opción en absoluto y hago uso de ellos en algunas de nuestras vacaciones, o en alguna escapada, en familia.

Sin embargo, en este artículo me centraré en la opción que descubrí hace menos de un año y que me está sorprendiendo mucho: El camping con niños.

Siempre he querido viajar en auto caravana y justo antes de la pandemia tenía reservada una caravana para viajar desde Córdoba a Barcelona y alojarnos allí en un camping que conocía y que era un muy buen camping para niños. Realmente en la costa de Barcelona hay muy buenas opciones de camping para ir con niños, camping a pie de playa como el Camping Platja Vilanova.

Justo entonces comenzó en confinamiento y mis planes de caravana y camping fuera de Andalucía quedaron relegados.

Tras el confinamiento y con las ganas de naturaleza más altas que nunca, nos decidimos a comprar una gran tienda de campaña en Amazon e irnos de camping con niños un fin de semana para probar la experiencia.

¿Por qué no alquilar un bungalow en el camping en lugar de acampar? Pues porque creímos que la tienda de campaña nos ofrecería más conexión con la naturaleza, que los niños la disfrutarían más, que prescindir de ciertas comodidades sería un muy buen aprendizaje para los niños y para nosotros mismos, porque nos daría libertad, porque la opción de bungalow siempre estaría ahí y posiblemente cuando fuéramos mayores usaríamos más ese tipo de alojamientos más cómodos (o no, quién sabe) …

El caso es que nos armamos de valor, porque sí: para mí fue echarle valor el hecho de preparar a tres niños tan pequeños y todas las cosas necesarias para ir de camping con niños y montar una tienda de campaña tan grande con los niños rodeándonos y peleándose entre si por usar el martillo…

El resultado fue impredecible, como todo lo que ocurre con los niños: a todos nos encantó la experiencia de ir de camping con niños, a ellos y a los mayores también. Pero había sido solo un fin de semana, la prueba de fuego vendría después.

En ese fin de semana aprendimos que hay que hacer una lista para ir de camping con niños, una lista en la que no falte ropa de abrigo si no es verano, bañadores si es verano, ropa muy muy cómoda en ambos casos, tienda de campaña con piquetas y un buen martillo (no el del Decathlon sino de ferretería, el mío es de Leroy Merlín), linterna, toallas, papel de cocina y de W.C., cubiertos, platos, comida, lápices de colores y libretas, algún juguete tipo palas y pelota o pelota más grande, camping gas si quieres calentar la comida o hacer cafés, mesa y sillas para comer más cómodos, jabón para ducha, nevera de camping para la comida fría, spray anti mosquitos o similar, crema solar, gorras, colchones inflables, una navaja, … Todas estas son cosas necesarias para ir de camping con niños. Si los niños son muy pequeños no olvides llevar sus pañales, leche de fórmula si das biberón o sacaleches y cojín de lactancia si das el pecho. Recuerda que puedes ver los mejores cojines de lactancia en nuestra web y también los mejores cojines de lactancia gemelar Sonora baby.

Después hemos vuelto a ir de camping con niños varias veces por períodos más largos. La preparación tiene su miga porque has de ser muy previsora, en la comida; pero sobre todo en los materiales y utensilios. Si llevas camping gas debes llevar olla, sartén y/o cafetera. Si vas a un camping a pie de playa para niños debes llevar bañadores, toallas, cremas, gorras, chanclas, after sun, juegos de playa, sombrilla, entre otros.

A pesar de esa preparación que puede ser un poco tediosa, más aún si tienes que preparar todo sola con los niños alrededor nerviosos por la que se avecina… tiene muchos puntos positivos. A los niños les ayudas a desconectar, a jugar, a entretenerse, a aprender a colaborar, a vivir sin tanta comodidad ni tecnología, a conectar con la naturaleza y lo esencial, … Y tú también desconectas y creas un vínculo muy íntimo con tus niños. Habrá momentos de tensión en que tengas que tener mil ojos con tus niños y en los que tengas que hacer labores como limpiar o cocinar, como preparar cosas o como recoger al final; no son unas vacaciones de tirarse a la bartola en un todo incluido, eso deberías saberlo antes de aventurarte a ir de camping con niños.

Puedo darte algunos consejos para ir de camping con niños:

  • No les informes con demasiada antelación del plan. Al menos los míos se ponen demasiado nerviosos como para comentárselo días antes. Puede suponer noches sin dormir o varias mañanas seguidas preguntando si ya es el día de ir de camping.
  • Intenta que colaboren en todo lo posible. Es importante que se acostumbren a empaquetar su propia ropa y neceser, que ayuden llevando algún paquete pequeño hasta el coche, que ayuden en la medida de lo posible a montar la tienda de campaña y a recoger cada día en el camping, entre otras muchas labores adaptadas a su edad.
  • Elige un camping para niños, casi todos lo son. Un camping con buena limpieza y buena ubicación, con parcelas no muy empinadas ni escarpadas para ubicar la tienda de campaña, un camping con todos los servicios (si tiene agua potable de libre acceso y electricidad incluida mejor) …
  • Si te lo permite el camping, pide una parcela cercana a los baños y que tenga sombra.
  • Elige un camping que te de la opción de reservar la parcela con antelación, evita sorpresas que con niños pueden ser muy incómodas.
  • Haz una lista con las cosas imprescindibles que llevar.
  • Lleva comida al menos para el día de llegada (almuerzo, cena y desayuno del siguiente día).
  • Lleva mantas suficientes, mejor que sobren a que falten, sobre todo en un camping con niños.
  • Mira las estrellas del camping antes de elegir uno u otro, porque sí, los campings también tienen estrellas 😊

En relación a dónde ir de camping con niños, para mí es importante que esté en un entorno de naturaleza. Que la montaña, el campo, un lago o río, el mar… estén muy cerca y presentes. Es la esencia de ir de camping con niños.

Las zonas costeras tienen muchos campings donde elegir: Valencia, Cataluña, Andalucía, … Campings que están prácticamente dentro de la playa y que tienen parques y piscina dentro. Características que te aseguran una estancia fantástica para tus hijos, y también para ti, porque si ellos están contentos y entretenidos a ti se te abren muchas posibilidades para relajarte y estar a gusto.

Otra opción es la Sierra, los mejores campings de España para ir con niños están en la playa o en plena Sierra. Tenemos la suerte de tener una diversidad de naturaleza y climas en España que nos permite disfrutar del aire libre casi todo el año.

Existen campings para niños que son auténticos parques de atracciones como el Camping Montblanc Park de Tarragona (4 estrellas).

Entre los mejores campings de Andalucía para ir con niños yo situaría el Camping Laguna Playa de Torre del Mar (4 estrellas), el Camping Don Cactus de Granada (1ª cat.), el Camping Cabopino de Marbella (1ª cat.), el Camping Caños de Meca en Cádiz, Camping Giralda Isla Cristina en Huelva, Camping Pinar San José en Cádiz, Camping Los Villares en Córdoba (este último no tiene las parcelas tan llanitas y es más rústico, pero es igualmente increíble por su entorno) …

No podría decidirme por el mejor camping para niños porque tenemos muchos y muy bonitos en España. Cualquiera de los que he mencionado, y muchos otros que aún me quedan por probar, serán buenos campings para ir con niños.

Ir de camping con niños es una forma estupenda de conocer sitios increíbles y vivir experiencias maravillosas llenas de aprendizaje y conexión padres-hijos. No pierdas la oportunidad de probarlo algún día, si amas la naturaleza y no te importa dormir en un colchón inflable o estar varios días en chándal o pantalones cortos cómodos. No tendrás las comodidades del día a día, pero tendrás a cambio un tiempo precioso en que desconectar y ver disfrutar a tus hijos.

Descube más artículos con entrevistas a expertos en distintos temas de maternidad e infancia así como muchos consejos prácticos e información de gran utilidad para madres y padres, en nuestro blog Sonora baby.

También puedes visitar nuestra tienda online Sonora baby y conocer los artículos que ofrecemos como ayuda a la maternidad, además de joyas maternales exclusivas ideales para regalar.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados