VIAJAR CON BEBÉS: MIS TIPS Y CONSEJOS PARA HACERLO DE FORMA FELIZ

Hola mamis y papis!! 

Qué opináis de viajar con bebés? Os parece algo divertido? o, por el contrario, os produce urticaria solo pensar en ello?

A mí los viajes con uno o varios bebés (gemelos o mellizos por ejemplo) siempre me han parecido una oportunidad de aprendizaje, tanto para ellos como para los adultos que vamos con ellos. Y creo que es importante que nos lo tomemos de manera positiva si queremos que el viaje sea una experiencia enriquecedora y no algo traumático que nos limite en el momento de hacer planes con los peques.

Y dicho el primer consejo, que nos lo tomemos de forma positiva y tengamos en mente que no será algo agobiante o desastroso, paso a daros algún consejito más que a mí me ha sido de utilidad para que todo viaje con los peques nos resulte divertido a todos.

En mi caso, y otros muchos casos cercanos que conozco, el hecho de acostumbrar al bebé a viajar en coche desde pequeño ha sido muy práctico y ha hecho que el niño/a lleve bien los desplazamientos, sintiéndolos como algo normal a lo que está habituado desde bien pequeñín.

Un aspecto a tener en cuenta es el cansancio del bebé o niño/a. Cuando viajo en coche intento que mis peques (tanto el mayor como las mellizas) estén muy cansaditos de forma que me aseguro que dormirán durante el trayecto. Si viajo en avión o tren intento que estén muy descansados; así estarán de buen humor durante el viaje, con energía y con ganas de descubrir.

Cuando viajamos en coche siempre calculamos un par de horas más de duración dando por hecho que haremos paradas en el camino, nos tomamos las paradas como parte del viaje, integramos estas paradas y bajo ningún concepto intentamos llegar muy rápido a destino. Pienso que es vital que no vayamos con prisa cuando viajamos con niños pequeños.

En cuanto al entretenimiento de los niños en los viajes, yo distingo entre medios de transporte:

En el coche la radio con música animada, los papis cantando, algún snack saludable como plátanos o piquitos de pan integral (mejor si lo hacéis vosotros/as)... Yo nunca he usado tablets ni similar aunque lo respeto y pienso que puede ayudar mucho también. En mi caso, simplemente, lo he evitado y me ha salido bien.

En medios de transporte como el avión me parece interesante llevar juegos pequeños, cuentos de pequeño formato, cartas, muñequitos... todo dependiendo de la edad del bebé. Intentaremos llevar lo que más le gusta al peque y lo que sabemos que más le entretiene. Llevaremos varias cosas distintas porque los niños enseguida se aburren de una misma actividad. Sobre este aspecto podemos hacer otro artículo donde mostraremos opciones de juegos divertidos y que ocupan poco espacio, para que sea muy cómodo llevar de viaje en un bolso.

Como tips que pueden parecer obvios pero no quiero dejar de mencionar os comentaré que no podemos olvidar llevar suficiente agua (recordad siempre que en todo medio de transporte os dejarán pasar líquidos cuando viajáis con niños, al igual que su comida) y suficientes pañales, o ropa interior de cambio por si sucede un imprevisto.

También es importante tratar de ser flexible en los viajes, por ejemplo con el tema de la comida, para que podamos relajarnos; pensad que los niños notan mucho los cambios de rutinas y seguramente coman menos o peor de lo normal. Si nos agobiamos por ello difícilmente podremos disfrutar del viaje y difícilmente queramos repetir viajes durante su infancia.

Otro tema que puede parecer obvio pero me resulta esencial llevar a cabo es ser muy minimalista en cuanto al equipaje que preparemos para los viajes con pequeños. Importantísimo llevarles ropa cómoda y pensad que es posible que se manchen pero que no por ello tenemos que llevarles tres conjuntos de ropa por día. Yo intento siempre echar algún vaquero o pantalón cómodo y varias camisetas o jersey que le convienen, alguna prenda más arreglada y cosas específicas como traje de baño o abrigo si se requiere. También intento economizar mucho el espacio en la maleta de los adultos de forma que no me importa repetir modelito o llevar solo dos o tres prendas muy combinables. 

Aparte de esto, llevar solo lo que os parezca imprescindible para facilitaros la vida con los niños (por ejemplo, un artículo que ocupa espacio pero para mí fue vital durante el primer año de vida de las mellis fue el cojín de lactancia gemelar).

En los viajes, transmitid a vuestros hijos que es algo divertido, que es una aventura, incluso usad la palabra "juego" para referiros al viaje y no dejad de sonreír y tratarlos bien durante el trayecto para que entiendan que esta actividad no es estresante ni es algo que pone a su mamá/papá de mal humor.

Yo he viajado muy a menudo sola con mi hijo mayor, sobretodo desde que cumplió un añito. Hemos viajado en coche Málaga-Barcelona, en avión ida y vuelta varias veces y también en AVE; además hemos hecho muchas excursiones en coche por toda Cataluña, por Cantabria, por Huesca, por Andalucía... Hemos ido con él de crucero cuando aún no había cumplido los dos añitos.

Ha habido viajes más fáciles y otros un poco más incómodos pero no por ello hemos dejado de ilusionarnos por cada viaje que emprendíamos juntos como familia. Y los viajes que he hecho sola con él nos han unido y se quedan en mi recuerdo, y seguro que en el suyo también, como experiencias maravillosas madre-hijo.

Ahora que somos familia numerosa de golpe, y que mis pequeñas mellizas aún son bebés; seguimos trasladándonos mucho en coche y la pereza no se apodera de mí cuando planeamos una escapada o desplazamiento en familia. Tratamos de ser muy prácticos en cuanto a equipaje y alimentación y preparamos todo con tiempo suficiente, quizás esto último es la conclusión que quiero transmitiros como resumen de todo lo dicho en este artículo del blog.

Eso y que muchísimo ánimo porque la vida no se ha de detener porque tengamos hijos (aunque sean gemelos o gemelas) y es importante que sigamos haciendo nuestras actividades preferidas e incorporemos a ellas a nuestros peques, actividades como viajar por vacaciones o por visitar familiares o amigos que están lejos, o por mil motivos.

Sin más, os deseo muy felices viajes en familia y que la paciencia y el positivismo os acompañen siempre en vuestros planes familiares.

Recordad que estamos en instagram en la cuenta sonora_baby para resolver cualquier duda o compartir todo aquello que deseéis.