ENTREVISTA A UNA EDUCADORA EXPERTA EN EDUCACION CONSCIENTE

Buenas comunidad Sonora!!

Hoy traigo a este blog una entrevista muy muy especial con una chica que tiene muchísimo que aportar sobre temas de niñ@s desde su amplia experiencia, aprendizaje y sabiduría.

Ya os adelanto que tenéis en este artículo contenido de grandísimo valor y mucha información que estoy convencida que no habéis leído antes. Muchos temas interesantes sobre la educación de los más pequeños y la relación con ellos y entre ellos.

Cositas muy muy prácticas y que nos servirán de ayuda a todas las mamis y papis, estoy 100% segura.

Mi invitada es Mari Carmen, aunque yo la llamo Mamen desde que la conocí hace ahora unos 4 años; es educadora y ejerce cómo tal desde hace más de 20 años, se ha formado de forma específica en distintos métodos de aprendizaje que priorizan el respeto por el niñ@ y su evolución, es trimami, es defensora de lo natural, es madre de día en la actualidad y es una persona maravillosa en todos los aspectos.

Bienvenida Mamen! Encantadísima de que nos concedas esta entrevista desde Barcelona, ya sabes que me has enseñado mucho y que te considero como una coach sobre el mundo infantil así que solo tengo palabras de agradecimiento para ti.

 1- Cuéntanos un poco en que consiste ser madre/padre de día.

La figura de Madre o Padre de día es una o un profesional en educación; educadora infantil, psicólogo, pedagogo... que acompaña a cuatro niñ@s de entre 0 y 3 años en su casa. La casa esta adaptada a los pequeños, con medidas de seguridad, tal y como usamos los papis y mamis en nuestra casa. Mayoritariamente nos  inspiramos en pedagogos como fueron Maria Montessori, Pickler, Waldorf...y el acompañamiento es respetuoso y muy cercano, tanto con los niñ@s como con las familias. El vínculo que se crea entre el pequeñ@ y la madre o padre de día es mágico. Compartimos de muy cerca momentos únicos que no se nos olvidaran en nuestras vidas.

- Sería como otra alternativa a la guardería. Una opción de educación más cercana y con menos niñ@s de forma que el peque está como en casa.

Sería una opción intermedia entre la guardería y la canguro, siendo la Madre o Padre de día un experto en educación, perteneciente a una Asociación que exige una serie de requisitos a estos profesionales (por ejemplo formación en primeros auxilios).

2- ¿Qué haces para no volverte loca con tanto niñ@ durante tantas horas?  ¿Algún secreto, técnica... para no perder los nervios, para que los peques hagan caso y conseguir de ellos lo mejor?

Para empezar, cuando cuidas a niñ@s que no son tuyos, éstos suelen ser más obedientes y ponerlo más fácil que cuando están con sus papis o mamis.

Para mí, la rutina es vital; siempre que se pueda mantenemos una rutina que hace que nos sentamos seguros y calmados. Si las necesidades básicas de los niñ@s, tanto físicas  como emocionales están cubiertas, ya podemos empezar nuestro día con nuestras rutinas: desayuno, propuesta de actividad, alimentar a nuestros animales, salir a pasear, al patio... Mi propósito no es que me hagan caso, sino que mis propuestas de actividades, sean llamativas para ellos y así puedan jugar aprendiendo.

Podemos saltarnos excepcionalmente la rutina pero en general se sigue.

En cuanto a "hacerme caso", éste no es mi objetivo, más bien es que les llame la atención lo que propongo hacer y así me aseguro que hagan las actividades con más ganas.

3-¿Qué dificultades te has encontrado como madre de día?

Lo que más me ha perjudicado, sin duda, ha sido el vacío legal en el que nos encontramos en muchas comunidades autónomas. Aunque en Madrid y Navarra ya esta regulada, el resto de comunidades seguimos luchando por conseguirlo.

De esta manera, los ayuntamientos de los municipios, pueden decidir si dejan o no ejercitar esta actividad. Durante mi primer año como madre de día, tuve dificultades para seguir, quejas de los vecinos e incluso amenazas desde el ayuntamiento. 

Así que, muy tristemente, durante estos seis años, no he sido reconocida por mi ayuntamiento y he tenido que ejercer desde la sombra. Aunque afortunadamente siempre he tenido familias que han confiado en este gran proyecto.

- De hecho, me consta que siempre has tenido lista de espera para dejar a los peques contigo así que entiendo que es una profesión que debería estar reconocida y regulada por la propia necesidad y demanda que hay de ella, solo puedo animarte a seguir luchando.

4-¿ Qué tareas cotidianas realizas con los peques en relación al método Montessori?

Todas las relacionadas con el cuidado de ellos y de nuestro espacio.

Lavarse las manos, ponerse babero, preparar la mesa ( cubiertos, vasos, servilletas...), pelar fruta, cortar fruta o verdura, vestirse, desvestirse....todo dependiendo de la edad y la madurez de cada niño.

Cuidamos nuestras plantas y animales, barremos y aspiramos nuestro espacio si se nos mancha, pasamos el plumero, tendemos ropa…

Todo el material esta al alcance de los niños, esta cuidado y es apto para su edad y manejo.

- Estas ideas me parecen buenísimas para que los papis y mamis hagamos en casa con nuestros hij@s. Proporcionarles autonomía y facilitarles instrumentos adaptados a su edad para que hagan sus tareas cotidianas desde pequeñitos.

5-¿Qué actividad Montessori es el estrella entre tus niños?

El cuidado de los animales, sin dudarlo. Dar de comer a los peces, hablarles, poner el dedito para que nos den besitos....

Dar de comer a nuestro conejo, poner agua limpia, darle zanahorias...

Buscar algarrobas y llevárselas a los caballos.

Y así, podría seguir más y más... los niños sienten mucha conexión con los animales y en nuestra casa los tenemos muy cerquita.

6-¿Qué hacías antes de ser madre de día?

Estuve trabajando durante quince años como educadora en guarderías, en las cuales aprendí muchas cosas interesantes, muchas actividades, juegos y organización.

Aun así, me di cuenta que me faltaba  algo, había algo que no me dejaba disfrutar de mi trabajo como me gustaría. Me era muy difícil acercarme a los pequeños, entenderlos, ponerme en su lugar… la mayor parte de las horas de trabajo había muchas prisas y tensión.

Y fue entonces, como una coincidencia, señal... o como lo queramos llamar, que descubrí la figura de madre de día y me lancé! En unos meses ya tenía mi grupo de cinco peques disfrutando de nuestra casa, preparada con espacios, juegos y mucho amor.

Desde entonces he seguido durante cinco años más.

7- Remedios naturales que mejor te funcionen con los peques.

El mejor, arcilla blanca! totalmente natural, ayuda a mantener el culete sequito y si se ha irritado y esta rojito, es milagrosa! Para las heridas, rascadas o cortes, también va muy bien, corta la hemorragia, desinfecta y acelera el proceso de curación.

Cubitos de hielo con aloe vera triturada, va genial para cuando los peques se dan un golpe.

Los aceites esenciales también forman parte de nuestro botiquín. En mi riñonera llevo un Roll on de lavanda para heridas y golpes.

Arcilla verde con un poco de agua, para picadas de mosquito, avispa… 

8- Como trimami (además alguno de ellos adolescentes) ¿qué técnicas usas para que haya paz en casa?

La técnica que uso es buscar el malestar que tienen: ¿qué les hace comportarse mal? Cuando nos comportamos mal es porque nos encontramos mal, hay algo que nos molesta... así que, intentamos evitar juzgar los gritos o malas palabras y ponemos el foco en el QUÉ está creando ese comportamiento. A veces han tenido un mal día en el cole, están cansados, necesitan silencio... intentamos poner solución, ayudar... y volver al equilibrio.

Solemos hacer reuniones programadas en las que cada miembro de la casa expone lo que le preocupa o lo que le genera malestar, también lo que le molesta de los otros miembros. Sin tabúes ni enfados ni castigos, cada uno es libre de expresar lo que siente y quiere. Muchas veces cogemos papel y boli y anotamos lo que sentimos.

Lo realmente importante es la comunicación.

No siempre es fácil, pero si hay intención y ganas de ayudar, lo conseguimos!

9- Tu nuevo proyecto de vida consiste en tener un niñ@ de acogida durante un periodo relativamente largo. Cuéntanos en que consiste la acogida.

Si!! Es un proyecto en el que estoy muy ilusionada! Y después de varios años de mucho pensar y valorar… ha llegado la hora de tomar acción. Hemos empezado los trámites para hacer una acogida de urgencia. La acogida de urgencia, tal y como se indica con el nombre, es cuando un menor, normalmente entre 0 y 6años, ha de ser retirado de sus papas YA, puede ser por abandono, maltrato u otras situaciones de riesgo en el menor.

La familia de acogida, entramos en ese momento, en uno o dos días, tenemos a ese menor en casa y lo cuidamos, acompañamos, amamos… durante unos meses, uno o dos años, hasta que encuentren un hogar para él.. Pueden ser sus padres, algún familiar cercano...y si no puede volver con su familia, iría con una familia de acogida de larga duración o en adopción.

Si todo va bien, para la próxima primavera podremos ayudar, acompañar y amar a un bebé hasta que encuentren su hogar definitivo y digno de cada ser.

10-¿Cómo afrontas este proyecto? ¿nervios, ilusión?¿Qué te decidió a hacerlo?

Mucha mucha mucha ilusión!!!!  Me decidí a hacerlo en el momento de conocer a la que ahora es mi gran amiga Loli. Cuando ella me explicó su labor, sentí la necesidad de estar ahí, ayudando a esos bebés, dándoles una familia, un hogar, una vida como merecemos todos... y después de varios intentos en cinco años... ya estamos en el camino!!!

11-¿Cómo lo afrontan tus hijos?

Con mucho entusiasmo, ganas, ilusión. En casa estamos muy felices, es un proyecto de toda la familia, todos estamos implicados en mayor o menor medida.

Al que le causa más indiferencia es al niño, de 12 años, y la que está mas ilusionada es la pequeña, de 9 años.

12-¿Recomendaciones de algún libro?

100 actividades Montessori, de Eve Herrmann. Muchas imágenes y actividades prácticas.

Dar voz al niño, de Yvonne Laborda. Para papas, educadores. Me ha cambiado mi visión de la educación, tanto como mamá, como de educadora.

13- Recomendación de algún juguete: 0-3 años.

Para el movimiento libre del niño, PIKLER. Rampa, cubo, laberinto, balancín...son estructuras de madera diseñadas para el desarrollo motriz del niño. Les puede servir hasta los 9 años por lo que es una inversión que se rentabiliza.

Todo juguete no estructurado es genial para el aprendizaje y la imaginación de un niño.

Cuerdas, ropas, latas, cucharas, cuencos de madera, tierra, piedras, agua y un gran etcétera… evidentemente todo lo que no ponga en peligro al niñ@. Los materiales mas pequeños se pueden meter en botellas de plástico y cerrar con pega, por ejemplo; conchas, piedrecitas, botones…

- Está genial porque son materiales en los que no tenemos que invertir un dineral y que, sin embargo, es lo que mas gusta a los peques.

14- ¿Qué productos enfocados en los peques te arrepentiste de comprar?

Las motos, las cambié por las bicis sin pedal. Mil veces mejor, se trabaja el equilibrio, menos ruidosas y menos aparatosas.

Con ellas, los peques aprenden mucho sobre el equilibrio y les ayuda a usar bicis con pedales en el futuro.

15- ¿Qué piensas que es lo más importante que debemos transmitirles a nuestros hijos hoy en día?

El respeto, para respetar y ser respetado. El amor, para amar y ser amado.

Cada familia tendrá unos valores de preferencia que quiera transmitir. Lo importante es saber como transmitir, y la única forma efectiva de transmitir es desde el ejemplo, el ejemplo del día a día, el ejemplo del hacer, no el de hablar como se hace…

 - Esto también me parece super interesante, los niñ@s se educan por lo que ven que haces no por lo que les dices que hagan.

16- ¿Qué es lo más importante que has aprendido de los niños?

Curiosamente y después de 20 años en la educación, aún sigo aprendiendo de ellos. Cada vez, hablo menos y escucho más. Y cada vez aprendo más!!!

Ellos son puros. Puros en energía, en vitalidad, en alegría, en inocencia, en enfado... se muestran así, tal y como lo sienten.

- Conclusión: oídos abiertos a lo que nuestros hij@s tienen que decirnos, muy importante.

17- Alguna vez has tenido gemelos a tu cuidado, ¿te sorprende algo en comparación a niños que no son gemelos?

Sí, durante dos añitos tuve una mellizas preciosas, como las tuyas!! tenían 5 meses y eran muy diferentes la una de la otra. Desde muy prontito, pude apreciar la complicidad que se tenían. Lo que se le ocurría a una, lo apoyaba la otra, las trastadas eran por 2 jajajaja....era muy divertido y cansado a la vez.

Las ocurrencias de una siempre las apoyaba la otra y cuando querían hacer algo lo hacían juntas, se ayudaban a elaborar lo que tenían en mente, muchas veces trastadas.

Ahora ya tienen 6 años y aún tenemos relación, cuando las oigo hablar, disfruto con sus conversaciones, tan acopladas... lo que una no dice se le ocurre a la otra. Sigue habiendo una complicidad especial.

18-¿Qué haces si los peques a los que cuidas se pelean entre ellos?

Siempre intento estar presente para que no lleguen a pelearse. Normalmente en primera infancia, los peques se suelen enfrentar por un juguete, objeto, los dos quieren el mismo.

Estaría bien tener siempre dos juguetes, pero también es verdad, que no siempre se puede.

Cuando no hay un juguete para cada uno y llegamos en mitad de una pelea: Lo más importante es no ponerse del lado de ninguno. Si no, describir la situación, ponerle palabras a lo que ves:

"Vaya...los dos queréis este juguete tan chulo?"

"Y como podemos hacer?"- Evidentemente si son pequeños y no hablan no contestaran, pero si son mas mayorcitos, ellos mismos buscan estrategias. Cuando preguntas, los peques intentan buscar una solución.

Si aún son pequeñitos, nosotr@s podemos buscar la solución, un ratito cada un@, hasta el tres....1, 2, 3... ahora el hermanito... sacamos otro juguete e intentamos enseñar lo divertido que es este otro...

Sobretodo, lo importante es no negarles lo que sienten o lo que quieren;

 "Estas enfadado, verdad? Estas triste? Quieres esto, a que si? Pues vamos a ver como lo hacemos..."

Cuando  un niño se siente comprendido, empieza a sentirse mejor. Y la situación de malestar, pelea... se relaja.

19- Háblame un poco sobre los talleres para familias que estáis impartiendo en Barcelona.

Son talleres presenciales que impartimos mi amiga Silvia, que es coach, y yo desde hace unos meses. Se llaman "hablar no es comunicar" y en ellos están los padres con los hij@s (de unos 6-9 años). Silvia se encarga de los padres y yo de los peques.

Acabamos con una meditación conjunta muy especial. Son talleres de 2 horas y los papis acaban encontrando una conexión muy muy bonita con sus hij@s.

Estamos en Barcelona pero iremos dónde haga falta a impartirlos.

 Si alguien está interesad@ puede obtener más información en este enlace: 

www.silviagomezdelpulgar.com/su-mejor-regalo-eres-tu/

- Bueno, me quedan mil preguntas por hacerte y mil temas en los que ahondar, pero el tiempo manda y esta entrevista ha de llegar a su fin por hoy.

Si los lectores sienten que quieren saber más de ti, de lo que haces y lo que sabes; siempre pueden dejarme mensajes privados al respecto en la cuenta de instragram sonora_baby y quizás podamos hacer otra entrevista a Mamen en la que hablemos de algún tema en más profundidad o le transmitamos las preguntas que hagáis vosotr@s desde el otro lado del blog.

20- ¿Quieres añadir algo a modo de conclusión o algo que te apetezca compartir? ¿Algún último consejo o comentario?

Han salido muchos temas y hemos dado una pincelada de cada uno pero si alguna familia quiere que profundicemos en alguno de estos temas, estaré encantada de hacerlo cuando quieras.

Espero que muchas mamis y muchos papis se lleven información muy valiosa de esta entrevista.

- Mil millones de gracias Mamen por tu tiempo y tu generosidad. Gracias de parte de todas las mamis y todos los papis a los que has ayudado y ayudas y gracias por compartir con nosotros este rato y tu sabiduría y experiencia.

Y a vosotr@s, un besazo enorme y hasta el próximo artículo del blog de Sonora baby.

Nos leemos!! ;)